Quantcast
Channel: AishLatino.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 218

Los drusos de Israel

$
0
0

El sábado 17 de julio del 2024, el grupo terrorista Hezbolá respaldado por Irán, disparó desde el Líbano un misil hacia Israel. El misil cayó en una cancha de fútbol en Majdal Shams, un pueblo del norte de Israel, donde había muchos niños jugando. El misil mató a 12 niños.

"Escuchamos las sirenas y el estallido fue inmediato", recuerda Tawfiq Sayed Ahmed, un agente de seguros del pueblo cuya hija estaba jugando en la cancha. "Fui al estadio de inmediato y la escena que encontré es indescriptible: nunca antes en mi vida vi nada igual. Había restos de niños, desmembrados. Fue espantoso, aterrador".

Como prácticamente todos los habitantes de Majdal Shams, los niños asesinados eran drusos, una minoría dentro de Israel que prospera practicando su propia religión y viviendo en comunidades cerradas al norte de Israel. Aquí hay ocho datos sobre la comunidad drusa.

1. Los drusos practican una religión que tiene más de mil años

La religión drusa comenzó hace 1.100 años, en el siglo XI en Egipto, entre los musulmanes chiitas. Un misionario que estaba de visita desde Persia alentó la idea de que el califa de Egipto del momento, al Hakim ibn Amr Allah, era la encarnación divina. En medio de una atmósfera de gran tensión religiosa, al Hakim desapareció en el año 1021. Los drusos creen que un día él regresará para anunciar una era de paz global.

Al Hakim ibn Amr Allah

Gran parte de los detalles de la religión drusa son secretos, incluso para los drusos comunes y corrientes, y los mantienen los líderes religiosos llamados "uqqal" ("los que saben"). Los aspectos más conocidos de la religión drusa son el monoteísmo, la creencia en la reencarnación, la igualdad entre hombres y mujeres y una serie de profetas que abarcan la cultura cristiana, musulmana y griega antigua. Los drusos tienen un texto religioso especial llamado Al-Hikmah al Sharifah, que sólo es leído por los ancianos de la fe. Entre las figuras sagradas drusas se encuentran Moshé, Itró, el suegro de Moshé, Platón, Sócrates, Jesús, Mahoma y Alejandro Magno. La religión drusa no reconoce la conversión a su religión ni de su religión a otra fe.

2. Los drusos viven en Israel, el Líbano, Siria y muchas otras partes del mundo

Los seguidores drusos abandonaron Egipto y prosperaron más al norte, en lo que hoy es el Líbano, Siria e Israel. Bajo dominio francés, hubo un intento de establecer un estado druso independiente dentro de lo que hoy es el Líbano, pero fracasó. En la actualidad, se estima que la cantidad de drusos en el mundo oscila entre 800.000 y 2 millones. La mayor cantidad de drusos (más de 600.000) viven en Siria. Existen comunidades más pequeñas en el Líbano, Israel, Europa, Australia, América del Norte y América del Sur.

Una mujer drusa vistiendo un tantour durante la década de 1870 en Chouf, el Líbano otomano.

En Israel viven aproximadamente 150.000 drusos. Durante generaciones los drusos enfrentaron persecuciones y discriminación por parte de las comunidades musulmanas y los terratenientes. Aunque los drusos hablan en árabe, ellos se consideran un grupo único y diferente.

3. Los drusos lucharon con Israel en la guerra de la independencia en 1948

Durante el período del Mandato Británico, cuando Gran Bretaña dominaba sobre lo que hoy es Israel (1923.1948), crecieron las tensiones entre judíos y árabes. Una serie de pogromos árabes contra las comunidades judías asolaron a Israel en 1929, provocando la muerte de muchísimos judíos. Durante esa época, los drusos en general se pusieron del lado de los judíos. Cuando Israel declaró su independencia y los judíos fueron atacados por los ejércitos árabes vecinos, los drusos se mantuvieron con Israel y lucharon con ellos durante su guerra de independencia.

"Una larga amistad une a los drusos y a los judíos en Israel", señaló el ex presidente de Israel Jaim Herzog. "En nuestra guerra de independencia, muchos drusos lucharon junto a los judíos para repeler la invasión árabe" (Cita de Living History: The Memoirs of a Great Israeli Freedom-Fighter, Soldier, Diplomat and Statesman, por Jaim Herzog. Weidenfeld and Nicholson, London: 1997).

4. En el norte de Israel viven tres comunidades drusas

Soldados drusos que sirven en el ejército de Israel

La mayoría de los drusos israelíes viven en la región de Carmel en el norte de Israel. Hay una próspera comunidad drusa en Haifa y sus alrededores, y una pequeña comunidad de unos 18.000 drusos en los Altos del Golán, que Israel ganó a Siria en la Guerra de los Seis Días en 1967 y que fue anexado por Israel en 1981. Majdal Shams, donde tuvo lugar la masacre de niños por el misil de Hezbolá, es un activo pueblo en los Altos del Golán. La gran mayoría de sus más de 11.00 residentes son drusos. (A diferencia de los drusos que viven en el resto de Israel, los residentes drusos del Golán tienen la opción de aceptar o no la ciudadanía israelí. Cada año muchísimas personas aceptan la ciudadanía).

5. La colorida bandera drusa flamea en las comunidades israelíes

Quienes visitan el norte de Israel pueden ver las coloridas banderas que flamean en algunos pueblos. Se trata de la bandera drusa, que tiene franjas de color rojo, verde, amarillo, azul y blanco. A veces es una franja, pero también puede adoptar la forma de una estrella de colores. Cada uno de los cinco colores de la bandera se asocia a una cualidad humana particular, como lo masculino, lo femenino, la sabiduría, etc.

6. La comunidad drusa israelí es próspera

En muchos aspectos, la comunidad drusa más próspera y exitosa se encuentra en Israel. Desde el establecimiento del estado de Israel en 1948, la población drusa israelí creció más del 1.000%.

Con la creación del estado de Israel en 1948 llegó una era de liberación para los drusos israelíes. Como señaló el historiador Howard M. Sachar, en los primeros días del estado de Israel, sumido en la pobreza, Israel fomentó la vida drusa "concediendo a los drusos el estatus de comunidad religiosa oficial, con su propio consejo religioso y sus tribunales" y "suministrando a sus aldeas una generosa cantidad de carreteras, acueductos y créditos y orientación agrícola" (A History of Israel From the Rise of Zionism to Our Time by Howard M. Sachar. 2da Edicion. Alfred A. Knopf, New York: 2002).

Los drusos israelíes tienen fuertes valores familiares. Una encuesta israelí reciente revelo que el 99% de los drusos israelíes dijeron que creen en Dios. Sólo el 1% dijo haberse casado fuera de su fe. El 93% se describió a sí mismo como orgullosos de ser drusos.

7. Los drusos israelíes sirven en el Ejército de Israel y se destacan en la sociedad israelí

Los hombres drusos deben completar su servicio en el ejército israelí. (En esto se diferencian de la población árabe israelí. Los árabes cristianos y musulmanes no deben servir en el ejército, aunque pueden ofrecerse como voluntarios si lo desean). En el ejército y en todos los ámbitos de la sociedad israelí, muchos drusos llegaron a altos niveles, fuera de proporción con su pequeño número. Cuando sirven en el ejército, los soldados drusos sirven de forma desproporcionada en unidades de elite, ayudando a crear un sentimiento de intenso patriotismo en su comunidad. Los israelíes drusos también trabajan como profesores universitarios, políticos, miembros de la Kneset, diplomáticos, jueces, médicos y en otros campos prestigiosos.

Soldados drusos sirviendo en el ejército israelí.

Sin importar dónde vivan, los drusos tradicionalmente han sentido un fuerte apego a la nación en la que se encuentran. "Cada comunidad es completamente patriota y leal a su país", explicó Aimen Amer, un empresario druso israelí, veterano de la FDI y cofundador de la compañía de tecnología de recursos humanos Skillinn. En su opinión, este es el secreto del increíble éxito de la comunidad drusa de Israel.

8. Cada primavera se celebra en Israel una importante fiesta drusa

Cada año entre el 25 y 28 de abril, miles de drusos llegan a la ciudad israelí de Tiberias para la festividad drusa de Ziyarat al-Nabi Shu'ayb, que honra a Itró, el suegro de Moshé, que los drusos creen que está enterrado al oeste de Tiberias. El festival de tres días es reconocido en Israel como una festividad. Los drusos no trabajan durante el peregrinaje y los líderes israelíes por lo general emiten en estos días saludos festivos para la comunidad drusa.

Drusos marchando hacia la tumba de Itró

Estamos junto a nuestros hermanos drusos israelíes

Todo Israel, así como quienes apoyan a Israel desde todos los rincones del mundo, están en este momento al lado de los residentes drusos de Majdal Sham que lloran por sus hijos asesinados. Su angustia es nuestra angustia; su pérdida es una pérdida para todos nosotros. Aprender sobre el fascinante mundo de los drusos en Israel es una forma de honrar la memoria de los 12 niños asesinados por Hezbolá.

The post Los drusos de Israel appeared first on AishLatino.com.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 218