En hebreo, la Biblia judía es llamada Tanaj (תנ׳ך), que es una sigla que incluye sus tres partes principales: Torá, Neviim (Profetas) y Ketuvim (Escritos). La segunda sección, Profetas, está dividida en dos partes: los Primeros Profetas y los Profetas Posteriores. Los Primeros Profetas contienen cuatro libros: Josué, Jueces, Samuel y Reyes, y registran la historia del pueblo judío desde la muerte de Moshé en el año 1272 AEC, cubren el período de la conquista y el asentamiento en la Tierra de Israel, así como todo el período de la Dinastía Davídica, y el fin con el exilio a Babilonia y la destrucción del Templo de Salomón en el año 422 AEC.(1)
- ¿Quién escribió los Primeros Profetas?
- Resumen del contenido de los libros
- Arqueología y los Primeros Profetas
- Preguntas y respuestas
¿Quién escribió los Primeros Profetas?
De acuerdo con el Talmud,(2) los profetas y líderes que vivieron durante el período de los Primeros Profetas compilaron, editaron y redactaron los diferentes libros que componen la obra. Algunos de sus escritos fueron contemporáneos con los eventos descriptos, mientras que otros fueron compilados más tarde. También aclararon los textos cuando eso era necesario.(3)
El profeta y líder Josué (Iehoshúa) escribió todo el libro de Josué, con excepción del final del libro que describe su muerte y su entierro, que fue escrito por Pinjas, una personalidad importante mencionada en la Torá y en los Primeros Profetas.
El Libro de Jueces se atribuye al profeta Samuel, aunque su autoría no se menciona en el texto mismo. Sin embargo, el libro que describe un período de relativa anarquía, termina diciendo (Jueces 21:25): "En aquellos días no había rey en Israel, cada uno hacía lo que parecía bien a sus ojos", y parece establecer esto como un preludio para el libro de Samuel, el libro que establece por primera vez la monarquía judía, agregando credibilidad a la idea de que Samuel haya sido su autor.
Samuel (Shmuel) es el autor del libro de Samuel, por lo menos hasta su muerte, que es registrada en Samuel I 28:3. El resto del libro fue escrito por los profetas Gad y Natan. El libro de Reyes (Melajim) fue escrito por el profeta Jeremías.
El Talmud(4) señala que muchos profetas surgieron en Israel a lo largo del período bíblico, pero sólo fueron registrados aquellos cuyas profecías se consideraban esenciales para las futuras generaciones. Los Primeros Profetas, que detallan las conquistas y el asentamiento en Israel, así como las dificultades que sufrió el pueblo judío cuando aceptaron las religiones paganas de sus vecinos, fue escrito para instruir a las futuras generaciones sobre la importancia de Israel para la creencia judía y para que supieran que la conexión judía con la tierra depende del compromiso del pueblo judío a vivir vidas judías.
Resumen del contenido de los libros
Josué
De acuerdo con el Talmud,(5) si el pueblo judío no hubiera pecado, los cinco libros de la Torá y el Libro de Josué hubieran sido suficiente. La Torá, porque ella provee la base para vivir una vida judía, y Josué, porque explica cómo fue organizada y dividida la Tierra.
El libro de Josué (Iehoshúa) está dividido en dos partes. La primera parte describe la conquista de Israel. Comienza cuando el pueblo judío cruzó el río Jordán, y continua con la batalla y la destrucción de Jericó, las dificultades que tuvieron al luchar en Ai, y durante la batalla en Guibón (en el centro de Israel) describe cómo se detuvo milagrosamente el sol en el cielo. La segunda parte describe en gran detalle cómo fue dividida la Tierra de Israel entre las tribus, así como las diversas fronteras entre las tribus.
El libro también explica cómo algunos mandamientos de la Torá se cumplieron al llegar a Israel, incluyendo el recitado de las bendiciones y maldiciones en los montes Ebal y Guerizim (Deuteronomio 27), el cumplimiento del sacrificio de Pésaj, el establecimiento de ciudades de refugio, y muchos otros.
Jueces
El Libro de Jueces (Shoftim) cubre 400 años de historia judía, desde la muerte de Josué en el 1300 AEC, hasta el nacimiento de Samuel alrededor del 905 AEC.(6) Es un período lleno de conflictos, guerra civil, ataques de naciones vecinas, y dificultades con diversos pueblos que se asentaron en las áreas que Josué no logró conquistar. También es un período en el cual el pueblo judío, al carecer de un líder fuerte como Moshé o Josué, abandona su fe en favor de las religiones paganas y otras prácticas ocultas.
Las historias del Libro de Jueces en general siguen un patrón que comienza con los diferentes líderes judíos que surgieron durante esa época, quienes unifican al pueblo, logran que se arrepientan de las transgresiones o prácticas paganas que siguieron, y enfrentan las diferentes amenazas físicas y militares que se les presentan.
Algunos de los héroes del libro de Jueces son Ehud, quien venció a Eglón, el rey moabita; Deborá, bajo cuyo liderazgo fue vencido el líder canaanita Sisrá; Guideón, que venció a los midianitas; y Sansón (Shimshon) que a pesar de las inusuales circunstancias, superó a los filisteos.
Otros episodios en el libro de Jueces incluyen una guerra civil contra la tribu de Efraim, la historia del ídolo de Mijá, y una guerra civil contra la tribu de Benjamín por la brutal violación en el pueblo de Guivá.
Samuel
El Libro de Samuel (Shmuel) es en un sentido un intento por resolver los problemas que surgieron durante el período de los jueces, que incluían el hecho de nombrar un fuerte líder central (en la forma de un rey), y fijar el marco para establecer una ubicación permanente y exclusiva para los diferentes servicios de sacrificios ordenados por la Torá, así como un hogar para el Arca de la Alianza.
Aunque el Libro lleva el nombre de Samuel, él muere en el primer tercio del libro. Como ya dijimos su contenido fue escrito por otros, y el verdadero protagonista del libro es el Rey David. Los principales eventos registrados en el Libro de Samuel incluyen el nacimiento del profeta, las múltiples batallas contra los vecinos filisteos, incluyendo su captura del Arca de la Alianza, el ascenso al poder del Rey Saúl, David derrotando a Goliat, el héroe filisteo; la caída de Saúl, su inestabilidad mental, su obsesión con David y finalmente su muerte; el ascenso de David al trono, las distintas guerras que lucho David, incluyendo la conquista de Jerusalem, sus matrimonios e hijos, las rebeliones que reprimió, sus luchas y fracasos morales y, finalmente, su grandeza y piedad.
Reyes
El Libro de Reyes (Melajim) comienza con uno de los puntos más elevados de la historia judía y culmina con uno de los más bajos. A lo largo del libro, el pueblo judío lucha con las creencias y practicas paganas, los disturbios civiles y la división, lo que abre la puerta a la invasión, la conquista y el exilio.
Los primeros capítulos del libro describen los últimos años de David y la ascensión al poder de Salomón. Bajo el reinado de Salomón, los enemigos de Israel son derrotados, la nación prospera y se construye un Templo permanente en Jerusalem. Pero tras su muerte, el reino se divide en dos naciones separadas, Judá (Iehudá) e Israel, y a pesar de los puntos brillantes a lo largo del camino, finalmente todo se desmorona.
Además del gobierno de los diferentes reyes, el libro también cuenta sobre los grandes profetas Elías (Eliahu) y Elisha, las diversas guerras luchadas en ese período, la conquista asiria de Israel y la consecuente pérdida de las Diez Tribus. La conquista babilonia, que incluyó el sitio de Jerusalem, la eventual destrucción de la ciudad y del Templo en el año 422 AEC, y la subsecuente captura y exilio de los sobrevivientes a Babilonia.
Arqueología y los Primeros Profetas
Algunas de las personalidades y eventos de los Primeros Profetas han aparecido en excavaciones arqueológicas, tanto en Israel como en los registros de las naciones conquistadoras. Se han encontrado menciones a algunos de los reyes israelitas especialmente a partir del reinado de Ajab. Por ejemplo, Ajab es mencionado por su nombre en la Estela de Mesha (también conocida como la Piedra Moabita). Que es significativo dado que el rety moabita Mesha, también es mencionado en el libro de Reyes. "Ajab de Israel" también es mencionado en los monolitos de Kurkh hallados al oriente de Turquía. La estela de Tel Dan, hallada en el norte de Israel, data del siglo IX AEC, y menciona al hijo de Ajab, Joram. Esta puede ser la primera referencia a la Casa de David que ha sido encontrada.
La primera referencia encontrada a "Israel" es la Estela de Merneptah. Esta data del siglo XIII AEC y, como señalamos, coincide con el primer período del libro de los Jueces. Otros hallazgos, posiblemente indicando la conquista limitada de Josué, fueron encontrados en Hazor (al norte de Israel), en Jericó, Shiló y aunque no hay acuerdo al respecto, Ai.
Preguntas y respuestas
¿Por qué los libros de Samuel y Reyes están divididos en dos partes?
Los Libros de Samuel y reyes son cada uno una obra completa. Cuando fue compilada la Septaquinta, o la traducción griega del Tanaj, en el siglo III AEC, estos fueron combinados en una obra de cuatro partes llamada "Reinados" (Βασιλειῶν), Las dos primeras partes eran Samuel I y II, y las partes tres y cuatro eran Reyes I y II. Estas divisiones, aunque manteniendo separados a Samuel y Reyes, fueron incorporadas por primera vez al texto hebreo en la Edad Media.
También las divisiones en capítulos fueron incorporadas más tarde. "La división [de la Biblia] en capítulos fue empleada por primera vez en la Vulgata [la versión latina de la Biblia de Jerónimo], tal vez por Stephen Langton, arzobispo de Canterbury (murió en 1228). Esto fue adoptado por los eruditos judíos con fines de referencia, no sólo por Itzjak Natan ben Kalónimus en su gran concordancia "Meir Netib" (Venecia 1523), sino no mucho después de su introducción a la Vulgata por Salomón B. Ishmael (Ver "Theologisch Tijdschrift," 1878, pág. 104); y se introdujo en las ediciones impresas del texto hebreo desde la Biblia de Bomberg de 1521 en adelante".(7)
¿Quiénes son las mujeres importantes mencionadas en los Primeros Profetas?
Algunas de las mujeres importantes mencionadas en los Primeros Profetas son Rajab (Josué, capítulo 2), que escondió a dos espías judíos cuando entraron a Jericó en una misión de reconocimiento antes de que los israelitas conquistaran Israel. De acuerdo con la tradición rabínica, posteriormente ella se casó con Josué. Deborá, la jueza y profetiza, lideró al pueblo judío en su guerra contra los canaanitas (Jueces 4:5), y Yael, quien mató al líder canaanita, Sisrá (Jueces 4). Janá (Samuel I 1-2), la madre de Samuel, quien de acuerdo con el Talmud es la fuente de las técnicas básicas de la plegaria reconocida por la ley judía. Juldá, cuya profecía fue registrada en el libro de Reyes (Reyes II 22:14-20). Otras mujeres importantes incluyen a las esposas del Rey David, Mijal y Batsheva, la malvada reina Izebel (Reyes II 9) y otras.
Notas:
- Las fechas usadas aquí son las fechas judías tradicionales basadas en la obra rabínica clásica del siglo II, Séder Olam Rabá, atribuida al sabio Rabí Iosef ben Jalafta. Sin embargo estas fechas son discutidas, y muchos eruditos consideran que tienen un error de 165 años. La mayoría de las obras académicas consideran que la fecha de destrucción del Templo de Salomón fue el año 587 AEC, lo que pasaría la muerte de Moshé al año 1437 AEC. Aquí puedes ver un análisis en profundidad del tema: https://www.simpletoremember.com/other/History166.htm
- Toda esta sección se basa en Bava Batra 14b-15a
- Por ejemplo, en Samuel I 9:9, el texto señala que durante la vida de Samuel, un profeta no era llamado un "Profeta", sino un "vidente"
- Meguilá 14a
- Nedarim 22b
- Ver nota # 1
- Cita de https://www.jewishencyclopedia.com/articles/14682-verse-division
The post ¿Quiénes fueron los Primeros Profetas? appeared first on AishLatino.com.