Quantcast
Channel: AishLatino.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 605

La sorprendente historia del espagueti judío

$
0
0

En el panteón de las comidas tradicionales judías, la sopa con kneidalaj (bolitas de matzá), el cholent y el kugel tienen puestos prestigiosos. Incluso el borscht, el guefilte fish y el hígado picado tienen sus seguidores. Sin embargo, hay algo de lo que probablemente nunca escuchaste hablar: el espagueti judío.

No eres el único. Yo tampoco supe de él hasta que encontré un post viral en Facebook preguntando si la gente había escuchado sobre el “espagueti judío” y si se servía o no con pescado.

Los más de 700 comentarios siguientes me hicieron sentir excluido de un recuerdo tan importante y amado por muchos otros judíos. De hecho, este post tuvo tantas respuestas que los moderadores bloquearon a cualquier futuro comedor de espagueti judío que quisiera comentar sobre sus experiencias con el plato.

Al principio, pensé que yo era el único judío que nunca había escuchado sobre el espagueti judío, como si hubiera sido excluido durante toda mi vida. Pero a medida que investigué, descubrí la verdad. Entendamos primero qué es el espagueti judío.

Por favor, que el verdadero espagueti judío se ponga de pie

La respuesta más común fue espagueti con kétchup arriba y servido con croquetas de salmón. Algunos lo comían con barritas de pescado, otros le agregaban manteca y muchos tenían pequeñas variaciones. Muchos se conectaron por las similitudes de cómo sus madres preparaban el mismo platillo que ellos pensaban que era único de su casa y que sus mamás lo habían inventado.

¿Qué caracteriza a esta nostálgica creación judía? El kétchup se origina del ketjab del este de la India, el cual era más como una salsa de pescado, pero cuando llegó a los Estados Unidos era dulce y barato y a todos les fascinó. Como era de esperarse, las familias pobres de inmigrantes judíos encontraron una forma de usarlo para alimentar a sus familias. Las croquetas de salmón tienen raíces fuertes en la cocina judía, llevando a comparaciones con el guefilte fish o coloquialmente conocidas por otros como “latkes de salmón”. Durante la Gran Depresión, el salmón en lata comenzó a adquirir popularidad en los hogares judíos ya que era económico, fácil de usar y parve (ni carne ni leche), convirtiéndolo en ideal para servirlo junto a espagueti con kétchup y/o queso cottage.

Para otros judíos, el espagueti judío evocaba recuerdos de pequeños macarrones fritos y untados en kétchup. Algunos comían espagueti con queso crema o queso fresco, cuyos orígenes vienen del kugel de fideos o Lokshen Kugel.

Otros, como yo, nunca habíamos escuchado de algo así y nos asombramos de haber sido excluidos de este ritual judío. Para algunos, parecía ser un plato típico que pediría un niño de ocho años, la forma en que los mañosos para comer untan toda su comida en kétchup, desde una salchicha a un delicioso bistec. Pero para otros, era más que una fase; era una comida tradicional en la misma línea que el kugel o la sopa de bolitas de matzá, porque era la comida con la que habían crecido.

Lo que es interesante sobre este fenómeno es que no existe fuera de los círculos judíos y no aparece en ningún libro de cocina judío. Parece ser que las madres judías tenían un nivel de telepatía para compartir este platillo o, como escribió alguien: “Aún me pregunto de donde aprendieron todas nuestras madres a preparar croquetas de salmón y espagueti judío. ¿Había un manual de la madre judía?”.

Memoria colectiva

De cierta forma, puede que tenga razón. El filósofo y sociólogo Maurice Halbwachs analizó el concepto de la memoria colectiva en su libro La memoria colectiva.

Halbwachs sostiene que la memoria colectiva siempre es selectiva; dentro de grupos diversos, a lo largo del tiempo, comienza a tener lugar una especie de memoria colectiva o mentalidad de colmena. Se construye de recuerdos y experiencias compartidas.

Aunque algunos comentaristas menospreciaron el platillo diciendo que cualquier chef italiano te diría que el kétchup no tiene que estar en el espagueti… ¡ni en ningún otro plato fino! Sin embargo, eso sería ignorar el clásico japonés Naporitan, un platillo japonés de espagueti cubierto en kétchup que se originó en el hotel New Grand en Yokohama a pedido del General Mac Arthur después de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, el plato se ha convertido en la tarjeta de presentación del restaurant y la tarjeta de presentación de las madres judías.

Aunque mi madre judía nunca preparó ese famoso "espagueti judío" ni sabía de él, presenciar los nostálgicos recuerdos que tantas personas tienen de este platillo me hizo arrepentirme de no haberlo probado nunca. El fenómeno del espagueti judío resalta la idea de que la comida tradicional no habla sólo de su calidad, sino de los recuerdos conectados con ella.

The post La sorprendente historia del espagueti judío appeared first on AishLatino.com.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 605

Trending Articles