Quantcast
Channel: AishLatino.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 613

El prisionero que intentó matar a Hitler

$
0
0

Esta es la historia de Henry Wermuth, quien pasó de observar el odio a experimentar su brutalidad. Un joven judío alemán que valientemente intentó asesinar a Hitler.

Para el joven Henry, la Alemania de los años 30 era un lugar inquietante y tenso. Él recuerda la incomodidad que sentían los adultos a su alrededor, una sensación que ahora también experimenta su hija, Ilana, que vive en Inglaterra.

Ella recuerda que su padre describía la Alemania previa al Holocausto como un lugar donde los judíos eran abusados verbalmente de manera regular, algo similar a los cánticos que ella escucha en las protestas contra Israel en Londres y en todo el mundo. Eventualmente, el abuso se volvió físico.

Al observar cómo los estudiantes judíos son excluidos de sus campus estudiantiles, bibliotecas y salas de conferencias, Ilana recuerda que su padre hablaba de los judíos siendo excluidos de los lugares públicos en Alemania.

Henry con sus padres y hermana

Su padre comentaba que los negocios judíos fueron boicoteados en la Alemania de los años 30, lo que recuerda al movimiento BDS que pide el boicot a las empresas israelíes.

Toda la familia de Henry fue asesinada durante el Holocausto. Él sobrevivió y era apenas un esqueleto cuando su campo fue liberado. Su camino hacia la recuperación fue largo y difícil. Su vida después de la guerra es un testamento a la fortaleza y la resiliencia del pueblo judío.

Judíos feos

Henry nació en 1923 y tenía sólo 10 años cuando Hitler llegó al poder. Un día, se paró en una plaza y observó las horrendas caricaturas, dándose cuenta de repente que esas odiosas imágenes eran de judíos.

Hombres uniformados del partido de Hitler pasaban por sus calles cantando palabras de odio, como: “Si la sangre judía salpica del cuchillo, sabe el doble de bien.”

“El cántico no tenía sentido, pero era escalofriante”, dijo Henry.

Henry con su padre

Los judíos en Europa estaban bien integrados; tenían el mismo estatus que sus pares no judíos. El Holocausto no comenzó de un día para otro, no empezó con las cámaras de gas. Comenzó con una retórica de odio y campañas de propaganda.

En 1938, después de meses observando las campañas de odio en Alemania, Henry, junto con sus padres y su hermana, fueron deportados de sus hogares y se fueron a vivir con familiares en Cracovia, Polonia.

Henry de joven

Forzado a trabajar junto a su padre, en Klaj, un pequeño pueblo fuera del gueto, se despidió de su madre y su hermana, negándose a creer que esa sería la última vez que se verían. Eventualmente, fueron trasladados al campo de concentración de Plaszow, Cracovia, que Henry describió como el más angustiante de todos los campos que soportó.

Intento de asesinato

Fue en 1942 cuando Henry escuchó rumores de que Hitler podría pasar en un tren cerca de su lugar de trabajo. Henry creía en actuar, así que con sólo 19 años, siendo un prisionero en el campo de trabajo en Polonia, se escapó y participó en una misión única: asesinar a Hitler.

Henry con su hija Ilana

Tomando un enorme riesgo, se escabulló por el bosque, evadiendo a los guardias, y bloqueó las vías del tren con piedras y grandes trozos de madera. Al día siguiente, Henry esperó ansiosamente el sonido de una colisión, pero nunca llegó. Nunca supo qué ocurrió.

La Marcha de la muerte

En julio de 1944 fueron trasladados a Auschwitz-Birkenau. Haciéndose pasar por carpinteros, Henry y su padre fueron trasladados a Auschwitz-Monowitz para trabajar en la fábrica IG Farben. Sus pruebas continuaron, y poco después, en enero de 1945, fueron enviados a una marcha de la muerte, llegando poco después a Nordhausen, un campo en las montañas de Herz, y más tarde a Helmstett.

Trágicamente, el padre de Henry sucumbió a la brutalidad sólo ocho días antes de la liberación. La culpa, el alivio y el dolor inimaginable fueron sólo algunas de las emociones que Henry experimentó cuando finalmente fue rescatado. Estaba en pésimas condiciones de salud y enfrentaba la enorme tarea de reconstruir su vida sin amigos ni familia a su lado.

Henry se fue a vivir a Gran Bretaña, tuvo éxito como empresario, se casó y formó su propia familia. En reconocimiento a su valiente intento de asesinar a Hitler, Henry fue honrado con una medalla por parte del gobierno alemán en 1995. También fue honrado póstumamente por la Reina Isabel II con una Medalla del Imperio Británico por sus servicios a la educación sobre el Holocausto.

Henry falleció a los 97 años, pero su legado y trabajo de vida perduran. Él escribió su autobiografía: "Breathe Deeply, My Son" ("Hijo mío, respira profundamente"), y puedes ver un documental sobre él en www.henrywermuth.com.

The post El prisionero que intentó matar a Hitler appeared first on AishLatino.com.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 613

Trending Articles